Cédula de Primera OcupaciónLogo portal del ciudadano

Beniel.es

Volver

Cédula de Primera Ocupación

 

► ¿Qué és...?

La Cédula de 1ª Ocupación autoriza la puesta en uso de los edificios o instalaciones, previa comprobación de que han sido ejecutados de conformidad a las condiciones de las licencias autorizatorias de las obras o usos y en que se encuentran debidamente terminados y aptos según las condiciones urbanísticas de su destino específico.

Se exigirá para la primera ocupación de los edificios de nueva construcción o que hayan sido objeto de ampliación o modificaciones sustanciales.

En resumen, La licencia de primera ocupación tiene por finalidad exclusiva:

a) Comprobar que el edificio construido (o la ampliación del mismo) y la urbanización realizada simultáneamente, en su caso, se han realizado con arreglo al proyecto técnico y la licencia urbanística concedida en su día.

b) Cerciorarse de que lo construido reúne las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y ornato públicos.

c) Confirmar que el edificio puede destinarse a determinado uso. 

Están sujetos a licencia de primera ocupación:

a) Las edificaciones fruto de obras de nueva planta o ampliación.

b) Los edificios que han sido objeto de sustitución y reforma o rehabilitación, dando lugar a una configuración distinta a la preexistente.

Quedan excluidos de la obligación de obtener licencia de primera ocupación:

Los edificios cuyos usos están sujetos a licencia de actividad, por encontrarse aquella incluida entre los trámites de ésta.

La licencia de ocupación se solicitará al Ayuntamiento por los promotores o propietarios, siendo el plazo para su concesión o denegación de un mes, salvo interrupción del plazo debida a subsanación de errores.
La obtención de la licencia de ocupación por el transcurso de los plazos no legitima las obras o usos que sean contrarios al planeamiento y se entenderá sin perjuicio del deber de formalizar posteriormente la licencia.
Asimismo, la obtención de la licencia de ocupación no exonera a los solicitantes, constructores y técnicos de las responsabilidades de naturaleza civil o penal propias de su actividad, ni de la administrativa por causa de infracción urbanística que se derive de error o falsedad imputable a los mismos.

La puesta en uso de un edificio carente de licencia de ocupación, cuando fuere preceptiva, constituye infracción urbanística, sin perjuicio, en su caso, de las ordenes de ejecución o suspensión precisas para el restablecimiento de la legalidad urbanística.

 

.

Cómo realizar el trámite

►Presencialmente:
Acudiendo a las Oficinas de Urbanismo en Plaza Ramón y Cajal,10. Horario: De lunes a viernes de 8.30 a14 horas.

Documentación

• Recibo del pago de la tasa correspondiente por cada vivienda. Fotocopia del DNI o CIF de la persona que solicita.
• Plano de la situación a escala 1:1.000 y plano de distribución de la vivienda (cotas y superficies).
• Licencia de obra y certificado final de obra.
• Alta en el Catastro de urbana (Modelo 902-N).
• Fotocopia de escritura de obra nueva o división horizontal.
• Informe técnico de Sermubeniel.
• Libro del edificio con registro de entrada C.A.R.M. y carpeta de documentación.
  

- La concesión de licencias de ocupación requiere la acreditación de los siguientes requisitos:
a) Certificación final de la obra y, en su caso, de la urbanización, suscrita por la Dirección Facultativa de las mismas y visada por el colegio profesional correspondiente, donde además se justifique el ajuste de lo construido a la licencia en su día otorgada.
b) Proyecto final de obras, debidamente visado, en el que se refleje el estado final de las obras, si éstas hubieren sufrido alguna alteración, sin incurrir en los supuestos que precisan solicitud de modificación de licencia.
c) Copia de la notificación de la concesión de licencia y su modificación si la hubiere.
d) Justificante de haber solicitado el alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, si el Ayuntamiento lo considerase preciso.
e) Informes favorables o autorizaciones de las empresas concesionarias o responsables de los servicios urbanísticos, en lo que corresponda.
f) Cualquier otra que el Ayuntamiento exija en todo caso, así como autorizaciones de otras administraciones públicas competentes que le sean de aplicación.

 

DOCUMENTACIÓN EN PAPEL:

1.- Solicitud de Licencia de Obra, con todos los campos rellenos a máquina u ordenador.
2.- Impreso de Estadística de Edificación y Vivienda
3.- Hojas de Encargo de los agentes intervinientes en proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud debidamente visadas por los colegios profesionales correspondientes.
4.- Resumen de Capítulos del Presupuesto de Ejecución Material visado (impresión de la página correspondiente del documento visado telemáticamente) firmado por propiedad y arquitecto.

DOCUMENTACIÓN EN FORMATO DIGITAL:

1.- Dos copias del trabajo Profesional en formato CD visado telemáticamente
compuesto de un único archivo PDF con marcadores de navegación.
 

Más información

Si necesita información complementaria, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos:

 

968 600 161 | 968 600 587 | 968 602 250

X Cerrar

Ayuntamiento de Beniel - Sede electrónica

Esta página necesita acceso vía Certificado Digital, Tarjeta de Ciudadano o DNI Electrónico (DNIe).

Si va a utilizar la Tarjeta de Ciudadano o DNIe, introdúzcala ahora en su lector, y a continuación pulse sobre el botón Aceptar cuando esté preparado.

Para más información consulte nuestro apartado Información de certificados y sistemas de firma electrónica.

« Back to Urbanismo

1ª Ocupación

Documents

El portal de Transparencia, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.