Animales PeligrososLogo portal del ciudadano

Beniel.es

Volver

Solicitud de Licencia Administrativa para la Tenencia de Animal Potencialmente Peligroso

►¿Qué és...?

La tenencia de animales potencialmente peligrosos por personas que residan o que desarrollen una actividad de comercio o adiestramiento en el municipio de Beniel, requerirá la previa obtención de licencia municipal.

Se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, siendo utilizados como animales domésticos, de compañía o de vigilancia, con independencia de su agresividad o de la especie o raza a la que pertenezcan, se encuentren al menos en alguno de los supuestos siguientes:

a) Animales que por sus características tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.
b) Animales con antecedentes de agresiones o violencia con personas u otros animales.
c) Animales adiestrados en la defensa o ataque.
d) Los perros pertenecientes a una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales daños a las cosas.

En particular se consideran incluidos en esta categoría, los perros que, siendo de raza pura o nacidos de cruces interraciales entre cualquiera de éstos y con cualquiera de otros perros, pertenezcan a alguna de las razas que se determinan en el R.D. 287/2002, de 22 de marzo por el que se desarrolla la Ley de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

►Requisitos para la obtención:

- Ser mayor de edad.
- No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.
- Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000.-€).

.

Cómo realizar el trámite

►Presencialmente:

Acudiendo a las Oficinas de Atención al Ciudadano en Plaza Ramón y Cajal,10. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a14 horas. 

Documentación

►Deberá presentar la siguiente documentación:

- Instancia. (Descargar aquí)
- Fotocopia del DNI, pasaporte o documento acreditativo de la identidad del titular de la propiedad del animal.
- Declaración jurada de no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal. (Descargar aquí)
- Autorización para la solicitud de certificado de antecedentes penales. (Descargar aquí)
- Certificado de disponer de la capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, expedido por psicólogo colegiado.
- Justificante de formalización del seguro de responsabilidad civil por daños que puedan ser causados por el animal.
- Copia de la cartilla veterinaria en la que aparezca el número de microchip.
- Justificante de Pago de la tasa establecida.

Más información

Si necesita información complementaria, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos:

 

968 600 161  |  968 600 587  |  968 602 250

 

 

 

 

 

X Cerrar

Ayuntamiento de Beniel - Sede electrónica

Esta página necesita acceso vía Certificado Digital, Tarjeta de Ciudadano o DNI Electrónico (DNIe).

Si va a utilizar la Tarjeta de Ciudadano o DNIe, introdúzcala ahora en su lector, y a continuación pulse sobre el botón Aceptar cuando esté preparado.

Para más información consulte nuestro apartado Información de certificados y sistemas de firma electrónica.


El portal de Transparencia, es una actuación perteneciente al proyecto Beniel Encrucijada Digital, el cual ha sido seleccionado dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas, en el marco del Plan Avanza. La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Ayuntamiento de Beniel.